martes, 20 de agosto de 2019

Se instaló mesa de diálogo en Candarave para atender el reclamo de la población.

Candarave.-

Se instaló la Mesa de Diálogo de Candarave para atender el reclamo de la población, que pide que el agua sea priorizada para el consumo humano y para las actividades agropecuarias.
En el encuentro participaron los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; del Ambiente, Lucía Ruiz; de Agricultura, Fabiola Muñoz; y de Vivienda, Saneamiento y Construcción, Miguel Estrada, así como el gobernador regional Juan Tonconi, los alcaldes y dirigentes de la Junta de Usuarios de Candarave.
Acordaron instalar la mesa de diálogo, que estará conformado por tres subgrupos de trabajo: revisión de las licencias de agua y afianzamiento de la laguna de Aricota; calidad y cantidad de agua para uso poblacional; y calidad y cantidad para uso agropecuario. 
El primer subgrupo estará integrado por representantes de la Autoridad Nacional del Agua, de los ministerios de Agricultura, del Ambiente y de Energía y Minas, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y de la Presidencia del Consejo de Ministros. 
Entre tanto, los integrantes de los otros dos grupos serán definidos en las siguientes sesiones de la mesa de diálogo. 
Asimismo, el 3 de septiembre las ministras de Agricultura y del Ambiente y sus equipos técnicos visitarán las lagunas Suches, Vizcachas y Aricota, previa coordinación con el gobernador regional y el alcalde de la provincia.
Además, la ministra del Ambiente dijo que retornará el 2 de septiembre con técnicos de su ministerio para adelantarse en la inspección.
El Gobierno Regional de Tacna invitará para las próximas sesiones a un veedor de nivel internacional, cuya elección se hará en coordinación con el gobierno nacional.
Por su parte el alcalde de Candarave, Rodolfo Nina, precisó a los ministros el deseo de la población para que estos procedimientos se resuelvan con prontitud.
“No dilatemos. Que las mesas de trabajo sean con resultados”, enfatizó el alcalde.
La ministra del Ambiente sostuvo, en cuanto al pedido de la cancelación de las licencias de agua para uso minero, que se trata de términos de un derecho administrativo, el cual debe tener un proceso, y que lo primero es revisar el sustento del pedido.
“Esa es la parte que se va a trabajar en esta mesa de diálogo”, dijo la ministra.
Agregó que mañana, miércoles a las 7 a. m., habrá sesión del Consejo de Ministros. Allí presentarán y agilizarán los acuerdos de la mesa de diálogo.





0 comentarios:

Publicar un comentario